El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró el incremento del nivel de agua en el río Santiago tras la fuerte lluvia que cayó en Monterrey el pasado 28 de julio. También insinuó que la precipitación había sido resultado de una de las tácticas que el gobierno neoleonés implementó para combatir la sequía.
Tal como acostumbra, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) utilizó sus redes sociales para compartir un mensaje con la ciudadanía. En esta ocasión compartió en Twitter un video donde se puede ver el gran caudal del río Santiago.
El mandatario estatal atribuyó la lluvia que alimentó el cuerpo de agua al bombardeo de nubes, que es una forma de estimular las precipitaciones al descargar yoduro de plata en el cielo con ayuda de aeronaves. Esta táctica se ha implementado en la entidad desde abril, pero fue a partir de junio que la frecuencia de las descargas aumentó.
“¡A seguir bombardeando! Llegó la lluvia y llegó con todo, vean nada más los caudales del río Santiago.”, dijo el miembro del autodenominado movimiento naranja en un tuit.
Cabe mencionar que expertos como el meteorólogo José Martín Cortés, expusieron que la caída pluvial fue resultado de la presencia conjunta de la Tormenta Tropical Frank en el Pacífico y los canales de baja presión derivados de la Onda Tropical número 17.
Pese a que la precipitación se dio por causas naturales, con su comentario García se sumó a las celebraciones de la población tras la tormenta eléctrica registrada en la zona metropolitana de Nuevo León.
Aunque la lluvia tuvo una corta duración, de alrededor de 20 minutos, los habitantes expresaron júbilo en redes sociales.
Esta no es la primera vez que el gobernador de Nuevo León celebra su esfuerzo por combatir la crisis hídrica que azota al estado y en particular a Monterrey. A mediados de julio presumió haber encontrado una “mina de oro” , es decir, una fuente alternativa para surtir de agua a la ciudad.
El anuncio causó polémica debido a que circuló la noticia de que el cañón de donde planeaba extraer líquido está en Coahuila. Las autoridades locales de Arteaga, municipio del estado vecino, aseguraron que protegerían sus recursos.
Más tarde, García desmintió querer sacar agua de territorio coahuilense. A través de redes sociales expuso que el Cañón del Tragadero, donde “encontró” recursos hídricos que podrían abastecer Monterrey, está en la localidad de Rayones en Nuevo León.
En aquel momento el político también explicó que estaba en negociaciones con los agricultores del poblado, para lograr que estos acepten ceder parte del agua que corre por el cañón para combatir la escasez que afecta a los pobladores urbanos.
Cabe mencionar que, aunque García ha hecho público la puesta en marcha de su “plan maestro”, la ciudadanía ha sido crítica. En ese sentido, tácticas como el bombardeo de nubes han sido señaladas como ineficientes.
Asimismo, la población ha arremetido contra el mandatario estatal por no asumir responsabilidad por la crisis que enfrentan, pues Samuel García ha culpado a sus predecesores de la sequía.
El comentario más reciente que ha hecho sobre la culpabilidad del anterior gobierno lo hizo luego de que la NASA compartió impactantes imágenes del antes y el después de la presa de Cierro Prieto, que durante junio alcanzó su nivel más bajo.