AMLO afirmó durante La Mañanera que la Comisión Nacional del Agua no otorgará más concesiones del vital líquido a empresas privadas en estados que sufran de sequía, sobre todo al norte de México.
“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”, aseguró el presidente.
Luego de que López Obrador fuera cuestionado de como manejaría otra crisis por falta de agua en caso de suceder, el presidente aseguró queno habrá más concesiones y que tanto la población como empresarios deberán tomar conciencia del uso del recurso.
“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, aseguró AMLO.
López Obrador informó que el puede intervenir en las concesiones de agua de las empresas debido a un tema de «derechos humanos», pauta que quedó establecida en un decreto publicada el viernes pasado.
“Es que están ayudando, pero hace falta más y por eso se estableció en el decreto de que es un asunto que tiene que ver con derechos humanos, y sí es voluntario, pero, sí podemos nosotros intervenir para garantizar el agua, por ley, porque son concesiones, no ha habido necesidad de hacerlo, pero sí se estableció, que es lo que estamos planteando si alguien tiene una concesión”.