López Obrador lanzó una fuerte crítica contra el periódico estadounidense «Washington Post» luego de que publicaran una editorial negativa sobre la política energética de México, la cual ha causado problemas con Estados Unidos y Canadá por el terquedad de querer restaurar la “gloria perdida de la nacionalización del petróleo”.
“Una vergüenza que un periódico tan famoso actúe sin ética, que mienta y que defienda a saqueadores de nuestro pueblo”, afirmó el presidente.
“Dónde quedó la prensa libre que distinguía a Estados Unidos desde su fundación como nación, tenía la prensa de Estados Unidos esa característica de actuar con absoluta liberad”.
López Obrador aseguró que antes la prensa era como la universidad, un “sinónimo de enseñanza e independencia”, pero que actualmente se encuentran subyugados a intereses económicos.
“No de los ciudadanos, no de los lectores y mucho menos de los pobres”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con una de las más duras editoriales del diario estadounidense, el mandatario mexicano es “un peculiar populista cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la nacionalizada industria petrolera de México”.
En la editorial, el Washington Post asegura que México y Estados Unidos deberían abordar problemas bilaterales, como la migración, la pandemia o la inflación, en un “ambiente de calma y cooperación mutua, sin irritaciones gratuitas a esta vital relación bilateral”, pero que desde la llegada al poder de López Obrador ha sido imposible.
También lee: FGR investiga al expresidente Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros tres delitos
“Está disfrutando de una fiebre nacionalista, burlándose de la solicitud de consultas de Estados Unidos en una conferencia de prensa reciente. Esto fue especialmente inapropiado, y ominoso, en el contexto de otros estallidos recientes en los que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de ‘traidores’”, afirma la editorial.