Fallecimiento de tres clientes pone en alerta al mercado de cirugías plásticas en Tijuana

La comunidad médica de Tijuana, sobre todo el gremio de cirujanos plásticos, se encuentran en alerta dado que en la ciudad fronteriza en tan solo un mes han muerto tres personas por cirugías estéticas, lo que pone en riesgo dicho mercado que depende en gran medida de estadounidenses que se realizan ahí su procedimiento.

Laura Cárdenas Mata, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, expresó su preocupación por la percepción negativa que pueden tener estas muertes en una de las capitales mundiales de turismo médico, la cual recibe a aproximadamente dos millones de clientes por año.

Alrededor de 90% de los pacientes que acuden a Tijuana para realizarse algún tipo de procedimiento vienen del extranjero, habiendo incluso servicios donde se les recoge en el mismo aeropuerto y se les da seguimiento online en sus hogares después de las operaciones.

“Del país que más arriban es Estados Unidos, le siguen Canadá y el Reino Unido”, aseguró Cárdenas.

En julio fallecieron tres personas por cirugías estéticas, dos por intervención quirúrgica y otra por un procedimiento para ell control de peso.

Una de las personas que perdieron la vida fueron María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en la ciudad de Denver, Colorado, Henry Giovanni Ortiz.