El presidente López Obrador confiará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si la completa integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es constitucional.
AMLO afirmó que actuará de la misma forma que lo hizo con la ley eléctrica pero además se enviará una iniciativa de reforma constitucional para que sea analizada por el poder legislativo.
Además, el mandatario aseguró que no se echará para atrás con su propuesta porque “si es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías”. “Yo voy a enviar una iniciativa de ley para una reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la cámara y el senado y con eso podemos modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional”.
El presidente López Obrador anunció el lunes pasado que se cambiaría la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y de concretarse, la organización seguiría teniendo un carácter civil pero estuviera adjuntado al ejército.