La regidora Ivette Valenzuela Ramírez, cuestionó fuertemente que en los comparativos del primer y segundo trimestre de este año se hayan aumentado millones de pesos en rubros como servicios personales, materiales y servicios, servicios generales; pero en rubros que tenían que ver con beneficios a las colonias, comunidades y sindicaturas, como el de bienes inmuebles e intangibles e inversión pública, prácticamente está en ceros.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se discutió el avance financiero del segundo trimestre de Navolato, la regidora manifestó la nula inversión pública en el municipio para beneficio de los navolatenses.
«Es vergonzoso que a casi un año que llevamos en esta administración no se haya adquirido un solo camino de la basura, una pipa o maquinaria pesada que urgen en las comunidades y sindicaturas de Navolato», lamentó.
También informó que en la cabecera municipal, solo se tienen 8 camiones recolectores de la basura, de los cuales, 2 no sirven; y para las 7 sindicaturas solo se cuentan con 11, pero 3 no sirven, por los que prácticamente solo tiene 1 camión por sindicatura, por lo cual, es un tema grave que se tiene que resolver.
Por otro lado, manifestó que hace falta aplicar recursos provenientes del impuesto predial rústico, por una cantidad de alrededor de 10 millones de pesos, por lo que exhortó para que implementarán con ese recurso un programa de pavimentación de calles que tanto solicitan los habitantes en las comunidades rurales y también en las colonias de Navolato.
Cabe mencionar que Navolato cuenta con un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos, por lo que la regidora exigió cumplir con la obligación de brindar mejores servicios públicos y obras para Navolato.
A esta expresión, se sumaron los regidores del PAS y Morena, pero a pesar de eso, se aprobó por 10 votos a favor y 1 en contra.