Faltan varios días para iniciar el rescate de los mineros debido a la lluvia que reinundó los pozos de la mina de Coahuila

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que luego de la infiltración de agua que ha reinundado los pozos en la minia «El Pinabete» de Sabinas, Coahuila, a más de 40, el equipo de bombeo tardará varios días en volver a drenar el agua.

«Todavía falta mucho, faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua; simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo».

Velázquez asegura que no se ha rechazado la posibilidad de solicitar ayuda internacional, asegurando que la propuesta está siendo considerada, pero también subrayando que el equipo al mando del operativo tiene a los mejores expertos «que conocen muy bien estas minas».

Debido a las lluvias recientes, se ha retrasado el inicio del taponeo de la mina «Concha Norte», desde donde se filtraron miles de metros cúbicos de agua hacia los pozos de «El Pinabete», donde los diez mineros siguen atrapados.