Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informo que la 4T intentará eliminar los consultorios que dependan directamente de farmacias, esto paulatinamente.
“Habrá una fase de transición, hoy los consultorios cubren una necesidad, pero de una manera muy precaria para médicos y pacientes, pero no podemos cancelarlos de tajo”, afirmó el funcionario.
López-Gatell comento que estos consultorios engañan a la ciudadania, ya que no resuelven problemas de salud graves.
“Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración que afecta a población principalmente sana. Pero alguien que tiene diabetes, o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud o su vida”.
El subsecretario afirmó que la finalidad de dichos consultorios es que los pacientes » salgan con recetas con muchos medicamentos, la gran mayoría no indicados”.
La mayor parte de los profesionistas consultando en estos establecimientos son médicos recién graduados que trabajan en malas condiciones y con mucha presión.
“En realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia. La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte ahora, con Covid, ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacia”.