Empresas extranjeras validan estrategias de las autoridades mexicanas para el rescate de los 10 mineros en Coahuila

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que empresas tanto alemanas como estadounidenses se mostraron a favor de la estrategia de las autoridades mexicanas de sellar las entradas de agua que existe entre las minas Conchas Norte, la cual esta abandonada y Pinabete, esto para facilitar el rescate de los 10 trabajadores atrapados.

“Se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, participó el embajador de México en Alemania, la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el equipo técnico asesor que se encuentra acá en la mina de Pinabete”, afirmó la funcionaria.

“Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua, que esto incluye evidentemente a la mina abandonada de Conchas Norte con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad, hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua como se tiene planeado”.

En una reunión con Phoenix First Response, se concluyó que entre los integrantes que de la Sedena, CNPC, el equipo técnico asesor y la Secretaría de Economía, existen los suficientes especialistas y equipo para atender el rescate.

“Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundaciones en esta mina. Se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer”.

“Trabajamos de manera conjunta, nosotros dimos toda la información, el grupo de ingenieros dio la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania y afortunadamente se valida nuestro trabajo”.