La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Iguala.
Murillo Karam fue autor de la llamada «verdad histórica» del caso de los estudiantes desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero en septiembre del 2014, en la que se afirmó que los jóvenes fueron asesinados y cremados en el basurero del municipio de Cocula.
Ayer, en conferencia de prensa, luego de 7 años de la presentación de la llamada «verdad histórica», el subsecretario Alejandro Encinas acabó con este capítulo en el caso Iguala, pero afirmó que no hay evidencia de que los estudiantes estén vivos.
Por este caso, Murillo Karam forma parte de los funcionarios investigados por las irregularidades cometidas en la conformación de la «verdad histórica».
Asimismo, el nombre del exprocurador forma parte de las investigaciones realizadas por la FGR por la contratación de un software israelí de espionaje en el caso Pegasus.
El juez ante el que será presentado Murillo Karam está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Así empezó la PGR a construir la «verdad histórica»
Proceso recuperó los dichos del exprocurador entorno a la investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto calificó como, la “que se puede considerar una de las más complejas operaciones que se hayan hecho en tiempos recientes”.
A raíz de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que reveló la presencia del exprocurador y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula en momentos en que todavía no se conocía la “verdad histórica”, mostramos la “construcción” del discurso oficial en relación a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
(Con información de Proceso)