Geofísicos de la CFE y el Cenapred se unen al rescate de los trabajadores atrapados en la mina de Coahuila

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil , aseguró que se han integrado geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a las labores de la mina el Pinabete en Coahuila, donde aun hay 10 mineros atrapados.

“Se inició el monitoreo de minas aledañas a Pinabete, a la cual nos hemos referido en estos días, con estas acciones de monitoreo se establece el balance hidráulico para estimar las zonas de aportaciones de agua y proceder inmediatamente a este sellamiento que se va a realizar a través de los orificios”, aseguró la funcionaria.

“El equipo de especialistas que analiza las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la CFE y también del Cenapred para validar y ampliar el análisis que se elabora para la toma de decisiones. Se perforaron tres barrenos más en los límites de Conchas Norte y Pinabete en donde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado”.

Dos empresas de Estados Unidos y Alemania han brindado un informe en el cual respaldan las acciones tomadas por las autoridades mexicanas en el incidente.

AMLO a su vez admitió que la labor de rescate es un “asunto complicado”.

“No hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, se iba avanzando pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles del agua”.

“Ya se ha pedido opinión, porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania y de Estados Unidos y coinciden en que se está haciendo lo correcto, pero es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá”.