Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, aseguró que se propondrán tres opciones para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, esto luego de una reunión entre las autoridades y técnicos especialistas.
“Se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones existentes en el subsuelo, se ha diseñado una solución base, bajo esto que ha establecido el equipo técnico”.
“La solución de la problemática se basa en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial, el equipo técnico como meta elabora una propuesta que considera como aspecto prioritario la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se considere de menor tiempo posible”, afirmó Velázquez.
Además la funcionaria aseguró que las opciones serán planteadas por la CFE y la empresa Mimosa, contemplando la rapidez del método y la seguridad para los rescatistas.
“La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de Mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina y se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso”.
“Las opciones que se evalúan son las siguientes: abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado, eso es lo que significa una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.
“La segunda opción es realizar estas pantallas de control a las cuales nos hemos referido a lo largo de estas semanas que es esta barrera física entre las minas de Conchas Norte y de Pinabete, y simultáneamente el bombeo. Y una tercera que pueda contener ambas combinaciones con el tajo y la pantalla de control”.