El gobierno de Rusia acuso a Ucrania de obrar contra la inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica en la central nuclear de Zaporiyia, la cual está ya ocupada por el ejército de Putin.
“El régimen de Kyiv continuó sus provocaciones el 30 de agosto para hacer fracasar la misión del OIEA y crear una amenaza de desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia“, dijo Ígor Konashénkov, portavoz militar ruso.
Durante un bombardeo contra la central el edificio de reciclaje de residuos radiactivos sólidos fue dañado, asegura el funcionario.
“La unidad de artillería del enemigo fue aplastada con el fuego de respuesta”, comentó, subrayando que los niveles de radiación son seguros.
Por su parte Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó a Rusia de no dejar de provocar incidentes por la ruta de paso de los inspectores a la central.
“La situación en la ZNPP (central nuclear de Zaporiyia) y en Energodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante. Los ocupantes no abandonan la planta, continúan bombardeando y no retiran sus armas y municiones del territorio de la central nuclear. Intimidan al personal de nuestra planta. El riesgo de un desastre de radiación debido a las acciones rusas no disminuye ni una sola hora”, comentó Zelenski.