López Obrador admitió haberse equivocado con sus propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que desde que asumieron sus puestos no han contribuido al proyecto de la 4T y la seguridad del país.
“Dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y, ¿qué creen? Me equivoqué“, lamentó el mandatario.
AMLO aseguró durante La Mañanera que los ministros “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.
“Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues, yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11″.
Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara, fueron los cuatro ministros propuestos por el mandatario.
En materia eléctrica “se evitó de chiripa que los ministros de la SCJN declaren inconstitucional la ley eléctrica”.
Es una incongruencia que los ministros de la SCJN quieran invalidar la prisión preventiva oficiosa, aseguró AMLO.
“Es incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la constitución, algo que no les corresponde. Eso, como lo planteó Ricardo, es gravísimo, pero lo mismo, de lo que más padecemos, sino de tiempo atrás, es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones, se dará libertad a delincuentes por influyentísmo o corrupción”.