Culiacán, Sinaloa (Círculo Rojo Portal).- El ciclón «Kay» se mantiene hasta la tarde de este martes como huracán categoría 1, se localiza a 470 kilómetros al sur de Baja California Sur y persiste en su trayectoria hacia el noroeste de esta península.
En el reporte meteorológico de las 16:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el huracán seguirá ocasionando lluvias, fuertes vientos y oleajo elevado en los estados costeños del occidente y noroeste del país.
Se prevé que el sistema continuará intensificándose en las próximas horas.
Ahora hay una nueva zona de prevención por efectos del meteoro desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y hasta el norte de Santa Rosalía, BCS. Hay zona de vigilancia desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, BCS, y zona de vigilancia desde el norte de Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles, BCS.
El desplazamiento actual de «Kay» es hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de viento de 165 km/h.
Persiste el pronóstico de lluvia puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Baja California Sur y Sinaloa.
La recomendación de la Conagua a la población en general es extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.