López Obrador tacho de chicanada la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la prisión preventiva oficiosa reformando un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía que se presume que podrían reformar un artículo de una ley, del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución pues entonces sería una chicanada, y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano podría hacerlo, es mejor el procedimiento legal”, comentó AMLO.
“Pero el hacer o pretender una chicanada de esas nos afecta a todos, pero afecta más al Poder Judicial y a la Suprema Corte, ¿cómo quedaría? ¿cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, por eso no creo que suceda y si existe el malestar por lo de la prisión preventiva oficiosa hay que buscar la forma. Es que si se lleva a cabo esta reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo“.
López Obrador subrayó sus diferencias con algunos ministros debido a su posición conservadora, asegurando que se han alejado del pueblo y que solo atienden a los círculos de influencia a los que pertenecen.
“Yo tengo mucha confianza que los ministros van a actuar con apego a la legalidad, tenemos diferencias con los ministros, no con todos, pero tenemos diferencias, ya las he mencionado, tienen que ver con su conservadurismo, según mi concepción, porque se han separado, bastante, de la gente, del pueblo”.
“Están acostumbrados a volar en lo alto, y manejarse en los círculos, en las esferas de poder, de la llamada clase política, abogados, despachos de fiscalistas, representantes de empresas, de grupos de intereses creados, lobistas, que son como intermediarios, coyotes”.