En Culiacán dentro de los astros, fiestas, entre la música y las risas, cada vez es más común tener a la mano una botella de Don Julio 70, el famoso tequila cristalino que no solo conquista Sinaloa, sino gran parte de México y en mundo, por eso hoy te decimos que es el tequila cristalino, y porque es tan caro.
Primero hay que subrayar una diferencia, a pesar de su parecido con el tequila blanco, no lo es.
El tequila cristalino necesita de por lo menos 16 meses de añejamiento, y someterlos a un proceso de filtrado con carbón activado antes de embotellarse.
Luego de ser madurado, el tequila cristalino entra en un proceso en el cual gota por gota cruza unas láminas de cristales de carbón activado, y con esto, se extraen los compuestos más pesados del tequila.
El líquido va dejando su color y también su sabor amargo y profundamente amaderado, quedando un color completamente transparente y con un toque a ligero, pero conservando cierto dulzor y notas de tequilas añejos.
Por todo este delicado proceso, se encarecen los costos de producción, y al ser tan costoso el líquido, también se decido que sus botellas sean más sofisticadas.
Dando como resultado tequilas cristalinos como el Don Julio, Maestro Dobel Diamante, Tequila 1800 Añejo Cristalino y Tequila José Cuervo Tradicional Cristalino, los cuales van desde los 550 hasta los mil 200 pesos.