De nuevo tembló en México precisamente el 19 de septiembre, una fecha llena de tragedias debido a los sismos de 1985, 2017 y ahora 2022, y los científicos están desconcertados respecto a la constante repetición de este tipo de desastres en ese día.
El sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán, sacudió la Ciudad de México, esto tan solo una hora después de realizarse un simulacro de sismo por los otros dos fuertes temblores que se llevaron la vida en el 86 y en el 2017.
México esta en una zona de “alta sismicidad”, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.
«La probabilidad es muy baja, pero no es imposible», respondió el jefe de analistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Hugo Espíndola, respecto a la pregunta de que tan posible es que haya temblado 3 veces con una intensidad mayor a 7 en el mismo día de distintos años.
«Si nosotros vemos todo el catálogo sísmico que nosotros tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido para sismos mayores de 7 en diferentes meses, por ejemplo vemos varios en el mes de diciembre, varios en otros meses, entonces ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja», aseguró el especialista.
«Lo que sí podemos decir es que los sismos se disparan generalmente cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña”, explicó Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.