El culiacanazo, operativo del arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, cuenta con detalles de llamadas registradas en presuntos documentos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según lo informado por el portal Latinus, un grupo de piratas informáticos accedió a información clasificada que estaba alojada en miles de correos desde septiembre de 2016 hasta el mismo mes de este año. Los datos fueron proporcionados al periodista Carlos Loret de Mola, quien reveló fragmentos inéditos de lo sucedido aquella tarde del 19 de octubre de 2019, cuando no se concretó la detención de Guzmán López.
De acuerdo con el reporte, la información fue obtenida del grupo de hackers denominados Guacamaya. De ahí se da cuenta sobre partes militares de la Guardia Nacional sobre el culiacanazo, donde se mencionan un par de llamadas distintas: la de los hijos del Chapo Guzmán, así como la orden del presidente López Obrador para dejar ir al objetivo, cuyos hermanos desataron el caos en la capital de Sinaloa.
En el informe oficial de la Sedena ya se había revelado un video general sobre aquellas horas de narcoterror que paralizaron a Culiacán. En este clip se mostró el aseguramiento de Ovidio Guzmán López, quien cuenta con una orden de arresto con fines de extradición para que responda por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.
También se había reportado que el acusado se comunicó para cooperar con las autoridades, quienes le pidieron que sus huestes cesaran el ataque y las presiones para dejarlo ir. Pero no se sabía específicamente a quién llamó. En la publicación reciente se asegura que Guzmán López estableció una línea directa con su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, quien es líder de la dirigencia del Cártel de Sinaloa que dejó su padre.
Supuestamente, estos detalles conforman la narrativa para que guardias nacionales tuvieran conocimiento y redactaran de esa manera lo sucedido. Por ello se realizó el informe donde se añaden puntos específicos del culiacanazo.
El hackeo más grande de México. Miles de documentos confidenciales del Ejército fueron enviados a @latinus_us. Revelan cómo el presidente escondió hospitalizaciones y diagnósticos médicos graves. Exponen secretos del Culiacanazo. Y mucho más. #Loret: https://t.co/nRCWp2h4oY pic.twitter.com/G47G84tLcA
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 30, 2022
(Con información de Infobae)