Rector de la UAS lleva a cabo gestiones ante Hacienda y Educación Pública


El H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se declaró instalado en Sesión Ordinaria para la elección de directores en 49 unidades académicas, donde el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, vía remota informó de las gestiones que realiza en la Ciudad de México ante autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, las cuales al momento han sido productivas.


El Rector se disculpó con los consejeros por no estar presente en esta Sesión en la que culminan los trabajos del proceso de renovación de directores, ya que se encontraba atendiendo una agenda que, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, se pudo concretar este miércoles con la Jefa del Sistema de Atención Tributaria (SAT), maestra Raquel Buenrostro Sánchez, la cual fue muy productiva.

“Estamos en condiciones de decir que vamos en la ruta de la solución al tema del Servicio de Administración Tributaria, ayer me comprometí con el SAT que en cuanto se tenga el convenio retiramos de manera inmediata las controversias que tenemos en litigio de los créditos fiscales de 2015, 2016 y 2019”, dijo al señalar que hay un acuerdo muy importante que no lo puede dar a conocer aún porque se va a trabajar entre las partes involucradas y ya que se tenga será dado a conocer por el Gobernador.

Detalló que se abordaron los temas pendientes de la UAS relativo al pago de ISR, el cual llevó a la institución al timbrado de nómina al 100 por ciento de los trabajadores desde el pasado mes de agosto, y que no se venía haciendo en el caso de los administrativos por una cláusula establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En la reunión también estuvieron presentes la maestra Irais Barreto enlace del SAT con las entidades federativas y el Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado de Sinaloa, licenciado Enrique Díaz.

“El avance que tuvimos el día de ayer nos deja muy tranquilos y hoy me estaré comunicando con Irais Barreto para especificar alguna información que se debe enviar porque también le pedí el apoyo a la maestra Raquel Buenrostro de que nos ayudara en la tarea de armonizar toda la cuestión fiscal de los trabajadores, donde tenemos como meta el mes de diciembre”, expresó el Rector al considerar que uno de los temas más complicados ya parece que se le dará solución gracias al apoyo del Gobernador a quien le expresó un profundo agradecimiento ante el H. Consejo Universitario.

Agregó que tendría reunión con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, y la titular de la DGESUI, doctora Carmen Rodríguez, para ver el tema del cierre de año, de los apoyos que requiere la Universidad para atender el aumento de la matrícula y el apoyo del bono de bienestar que se está dando a los trabajadores administrativos para resarcir el descuento por el ISR.

El dirigente universitario abordó también el tema del retiro del uso de cubrebocas, donde exhortó desde el pleno del Consejo Universitario que como sugerencia se mantenga su uso en la Universidad, así como los filtros sanitarios y la operación de los Comités de Salud y pidió a la comunidad universitaria que sea consciente con el cuidado de la salud.

En cuanto a la renovación de directores para el periodo 2022-2025, la presidenta de la Comisión Permanente de Postulación (CPP), doctora María Concepción del Mazo Sandoval, informó que se recibieron 124 solicitudes de registro, de los cuales 91 reunieron los requisitos, y de las 49 unidades académicas tres se declararon desiertas: Facultad de Nutrición y Gastronomía, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Arquitectura Mazatlán.

Hasta el momento se han elegido a 28 directores.