En el momento en que López Obrador designó a Manuel Bartlett como líder de la Comisión Federal de Electricidad, muchos se preguntaron si el funcionario tenía la experiencia para hacerse cargo de la dependencia.
Esto debido a que la experiencia de Bartlett está mucho más orientada al derecho pero nada vinculada a temas energéticos.
Sin embargo, AMLO en su momento defendió este nombramiento.
“El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la CFE”, comentó en julio del 2018.
Ahora, según lo revelado en el libro de la periodista Elena Chávez, «El rey del cash», el mandatario tuvo motivos ocultos para ofrecerle este puesto.
Bartlett habría sido uno de los coordinadores en lo oscuro para llevar a AMLO a la presidencia.
En el libro, se afirma que el hoy director de la CFE le conseguía tanto dinero como relaciones con “lo peor de la mafia del poder”.
“Con más colmillo político que el presidente, Bartlett vio en AMLO la posibilidad de perpetuarse en el poder político y económico, y junto con personajes de su mismo talante lograron sentarlo en la silla presidencial”, escribió Chávez sobre la relación entre los dos.