López Obrador lanzó la advertencia de que, debido a conflictos por los territorios, sino se logra un acuerdo los ejidatarios de la zona, el Tren Maya no llegará a Chetumal y terminará en Xpujil.
El mandatario dijo durante su gira de supervisión de obra que sólo faltan los últimos dos tramos, el 6 y 7, los cuales están a cargo de los ingenieros de la Sedena.
“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, comentó.
En el tramo Xpujil a Chetumal hay ejidatarios que si quieren que el tren pase por ahí, pero bajo la condición de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60.
“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, aseguró el mandatario López Obrador.