Este viernes por la tarde se reunieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. Previamente, se informó que ambos dialogarían sobre energías renovables, la industria automotriz y el litio.
Kerry llegó a Sonora para reunirse con López Obrador en el Palacio de Gobierno de la entidad. El enviado estadounidense dijo ayer que durante el encuentro buscaría que México reduzca sus emisiones de metano y aumente la inversión en energías renovables.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó una foto desde la sede del Poder Ejecutivo de Sonora, ubicado en Hermosillo previo a la reunión, la cual se da cuatro meses después de la última visita de Kerry a territorio mexicano.
Kerry arribó en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Ya en el Palacio de Gobierno, se instaló en la mesa de diálogo junto a Ebrard, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Esta es la cuarta reunión entre el enviado climático de EU y López Obrador en lo que va del año y la quinta desde octubre de 2021. El pasado junio, Kerry reconoció que México tiene una de las economías más grandes del mundo, por lo que le corresponde acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal dijo que “se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente”, reconociendo al diplomático como “una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”.