Balaceras, vehículos incendiados y bloqueos carreteros: así amaneció el municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, este 28 de noviembre, luego de que presuntos criminales intentaran evitar la detención de un líder del narcotráfico que opera en la zona.
Durante una grabación hombres armados y con el rostro cubierto señalaron una presunta traición, los individuos además portaban chalecos alusivos a un grupo criminal
Los disturbios no sólo generaron alerta y zozobra entre la ciudadanía, sino que lo anterior provocó que se tuvieran que suspender las clases en dicha ciudad, además de que los servicios del transporte público se vieron interrumpidos con la finalidad de salvaguardar la integridad de los tamaulipecos.
Las detonaciones de armas de fuego se registraron alrededor de las 4:00 de la madrugada en diversos puntos del municipio. Entre las zonas afectadas se encontraba la colonia Guerrero, Camapanario, así como Voluntad y Trabajo, según reportes preliminares.
Además de los disparos, también se registraron un par de vehículos incendiados que bloqueaban las vialidades, con los cuales se impedía el paso de las autoridades. Uno de ellos se localizaba en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. Los hechos fueron grabados por habitantes de la zona, los cuales posteriormente se viralizaron en redes sociales.
A pesar de que en los materiales audiovisuales no se perciben a sujetos armados o algún tipo de enfrentamiento, sí se puede escuchar la ráfaga de disparos que despertó a la población. Hasta el momento no se ha dado a conocer si derivado de estos hechos hubo personas lesionadas o víctimas mortales.
En un primer momento se señaló que estos hechos violentos tenían que ver con una confrontación entre militares y supuestos integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las balaceras se originaron por la detención de un líder criminal.
“Se detuvo a una persona, jefe de un grupo de la delincuencia. Hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención. Hay elementos para demostrar que fue responsable de otros hechos violentos en esa zona”, aclaró el mandatario federal, y agregó que el ahora detenido será trasladado a la Ciudad de México.
De manera extraoficial se ha indicado que supuestamente se trataba de un presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste, quien responde al alias de Comandante Negrolo, aunque no hay informes oficiales que comprueben lo anterior.
Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta por las balaceras e informó que las citas que estaban programadas para este lunes 28 de noviembre fueron reagendadas. “Hay una emergencia de situación tras una operación de arresto”, informaron mediantes redes sociales.
Al respecto, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, aseguró que cerca de las 9:00 horas la situación en la ciudad comenzaba a normalizarse, pero solicitó a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron recorridos de vigilancia en varios puntos del municipio. Los filtros de seguridad instalados se ubican en la carretera México II, la que lleva de Monterrey a Nuevo Laredo, así como la carretera Anáhuac.
(Con información de Infobae)