Pedro Castillo, presidente de Perú, informó que decidió disolver el Congreso, instalando un “gobierno de excepción”, además anunció que convocará a elecciones anticipadas.
Esta declaración llega en medio de graves acusaciones en su contra y del tercer intento de restitución impulsado por el Parlamento.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, comentó Castillo.
El presidente cuenta con seis investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción, dado que según estas acusaciones, lucro a cambio de obras públicas.