Culiacán, Sinaloa.- La clausura de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2022 estuvo enmarcada por la conferencia magistral “La historia de los libros”, impartida por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien resaltó la importancia que reviste para el municipio y para Sinaloa esta primera edición, que fue todo un éxito.
“Acepté el reto de hablar con ustedes sobre un tema que por así decirlo, abona a la tarea urgente de acrecentar el amor a los libros, a la lectura, y en general a la cultura. Esta Feria del Libro es una de las mejores noticias para Sinaloa y su capital, que estoy seguro se fortalecerá progresivamente hasta convertirla en un evento que hará honor a su nombre, o sea, a su nombre internacional”, dijo.
En este sentido, externó su agradecimiento a la comunidad cultural sinaloense, escritores, editores, lectores, y a todos quienes aportaron su valiosa colaboración para hacer posible esta primera edición.
Partiendo del libro “El infinito en un junco” de la autoría de la española Irene Vallejo, el mandatario estatal hizo un recorrido histórico por los tipos de lectura y de libros, remontándose a su invención, a la época antigua y también a la transformación de la escritura; externando que “los libros son recipientes donde reposa tiempo”, son perdurables y son un acto que como seres humanos nos emancipa y nos libera de prejuicios, creencias y límites.
En su mensaje, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se dijo sumamente complacido por los resultados obtenidos en esta FIL, pues a lo largo de siete días tuvo la oportunidad de platicar con niñas, niños y jóvenes que aprovecharon esta Feria, donde se percató de que cada uno de ellos construye puentes imaginarios para recrear las diversas historias plasmadas en los libros, y es ahí donde dijo, reside la magia de este gran evento.
“Cada quien construye puentes imaginarios para imaginarnos cómo es la época romana, cómo son otros países, cómo son tales personajes, cómo nos acercamos a ciertos conocimientos de la ciencia, cómo recreamos voces, entonces, eso es lo mágico que tuvimos durante estos siete días, en lo personal lo disfruté mucho… es un trabajo que se hizo en conjunto, que la verdad nos quedamos con muy buen sabor de boca y nos vemos el siguiente año”, expresó al brindar también su agradecimiento a las instituciones privadas, gubernamentales, académicas y comunidad cultural que hizo posible esta FIL Culiacán 2022 que es ahora un legado más de nuestra ciudad.
El primer edil adelantó que en lo inmediato iniciarán con los trabajos de organización de la segunda edición de la FIL Culiacán, para lo cual, ya cuentan con el presupuesto para su realización.
Por su parte, el doctor en historia Samuel Octavio Ojeda Gastélum, agradeció la invitación para ser parte de esta clausura, donde aseguró que los libros son la llave maestra para bañar al mundo de una cultura espiritual, hacernos más humanos y construir mundos más justos con el presente, el pasado y el futuro.
El gobernador del estado Rubén Rocha Moya, fue el encargado de clausurar esta Feria Internacional del Libro Culiacán 2022 que congregó a más de 30 expositores de talla nacional e internacional, con más de 126 actividades y talleres para niñas, niños, jóvenes y público en general y que cumplió con el objetivo de promover el hábito de la lectura.