López Obrador pidió que se investigara a profundidad el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, afirmando que el ataque podría ser una respuesta del crimen organizado a un reportaje, o puede ser autoría de grupos adversarios para desprestigiar su imagen.
“No descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó en su conferencia matutina.
“Pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos, por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro (Gómez Leyva), cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta”.
“Pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características, en este caso en particular les diría que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente —si existiera esa intención— causaría para afectar a nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, y ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicción“.