Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que la 4T autorizó el asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido de su puesto hace unos días.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México”, comentó Ebrard.
El canciller informó que se encuentra en negociación con autoridades de Perú para que le otorguen un salvoconducto a la familia que se encuentra en la embajada mexicana y viajen a nuestro país.
“Ahora, lo que se está negociando, ¿qué sería? El salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean; pero están en territorio mexicano porque es nuestra embajada”.
No se ha especificado que miembros de la familia del expresidente son los que buscan el asilo, pero la actual mandataria de Perú, Dina Boluarte, afirmó que se trataría de su esposa y los hijos de Castillo.