El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, utilizó su cuenta oficial de Twitter para criticar los altos números de la inflación en este año. La subida de precios “más grande de los últimos 22 años”.
De acuerdo con el blanquiazul, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el “dinero ya no alcanza para nada” y no existe ninguna plan cercano para remediar la dura crisis que vive la economía mexicana.
“La inflación más grande de los últimos 22 años está amargando la Navidad de millones de familias. El dinero ya no alcanza para nada, cada día los precios son más altos y no hay ni una sola estrategia del gobierno para cambiar el rumbo, con más inversión y más empleos.”, publicó el líder del PAN
Recientemente la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que en las festividades de fin de año, como la cena de Navidad y Año Nuevo, la ciudadanía gastará 30 porciento más de lo registrado en el 2021. Esto gracias a que los costos en los productos aumentaron.
Según la dependencia, el mes de diciembre es la temporada en la que las personas hacen gastos mayores, lo cual resulta alarmante ya que debido al incremento inflacionario la cenas de fin de año podría llegar hasta los 10 mil pesos aproximadamente.
Después de que Anpec diera a conocer la nueva edición de la Encuesta Inflación y Carestía 2022, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Rivera, señaló que las familias mexicanas atraviesan momentos complicados económicamente por lo que hacía un llamado a las autoridades correspondientes para ayudar en esta crisis que ha golpeado el último trimestre del año.
De acuerdo con el organismo comerciante, el gobierno actual ha implementado políticas públicas que han obstaculizado el libre comercio en el país, situación que ha afectado de sobre manera a los grupos comerciantes y ha detenido la reactivación económica que “tanto necesitamos”.
“Los promotores de las prohibiciones comerciales de manera irresponsable no han evaluado el impacto de sus propuestas, ni escuchado razones, han sido insensibles a la realidad. Inciten una y otra vez en impulsar prohibiciones comerciales buscándose ver políticamente correctos ante su electorado”, indicó el titular de la dependencia en su comunicado escrito.
Y es que no solo las políticas económicas han frenado la comercializacion de algunos productos, sino que además, estas circunstancias se han vuelto antiproducentes en lo que se refiere a la baja en los precios ya que en el último trimestre han aumentado en comparación al año pasado.
“En honor de la verdad no tan solo no han disminuido el consumo de estos productos populares, sino al contrario, se han incrementado confirmando el hecho de que lo que se prohíbe se promueve y termina de consentirse; por lo que ANPEC coincide con la postura presidencial de que en México lo único que es prohibido, es prohibir”, sentenció el organismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) en su análisis de evolución de precios, los productos y servicios que han aumentado mensualmente en el último trimestre son: calabacita (23.15%); el jitomate (18.80%); la electricidad (17.46%); los nopales (16.21%); y, el melón (15.67%).
Por otra parte, aquellos costos que han contribuido a la inflación general mensual son: la electricidad (0.256 ); el jitomate (0.112 ); las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.047 ); la tortilla de maíz (0.035 ); y, la gasolina de bajo octanaje (0.033).
(Con información de Infobae)