Uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada, José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como «El Lupe», fue capturado en medio de un fuerte operativo de las Fuerzas Federales en Sinaloa, dando un fuerte golpe al narcotráfico en el estado.
El Lupe supuestamente es el principal traficante de mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo en todo el Pacífico, operando principalmente con destino a Arizona y California, además, su hijo Heibar Josué Tapia fue detenido por el ejército el agosto pasado
El operador utilizaba empresas de transporte de carga y mudanzas, los cuales no disimulaban realmente su actividad criminal, dado que a pesar de la fachada, se dedicaban exclusivamente al tráfico de sustancias en compartimentos secretos, y no brindaban servicios ni públicos ni privados.
Uno de los principales compañías era la conocida como «Tapia» la cual también estaba inmiscuida en el crimen.
Las empresas incluso tenían contratos con gobiernos municipales y para cargar la droga se contaba con un varios talleres mecánicos en Culiacán.
El Lupe comenzó como policía municipal y participó en la protección de la gente del Mayo, posteriormente escalando en su organización.