López Obrador solicitó la semana pasada al presidente de Cuba más médicos cubanos de más médicos a nuestro país, y expertos advierten que esta contratación es nociva para la salud pública de México.
“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”, afirmó el analista de políticas de salud Xavier Tello.
La primera brigada médica de Cuba llegó a nuestro país en el 2020 como apoyo a la pandemia, extendiendo su presencia hasta el 2022, donde AMLO quiso recibir a 500 doctores más, esto como refuerzo para la sanidad universal.
“Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, remarcó el especialista.