Durante los alegatos finales del juicio contra Genaro García Luna,Saritha Komatireddy, líder de la fiscalía, afirmó que las pruebas presentadas han demostrado que García Luna utilizó su poder para impulsar al crimen organizado
«Las evidencias han probado que Genaro García Luna es inteligente, ambicioso y abusó de su poder para ayudar al cártel de Sinaloa.(…)», comentó Komatireddy.
La fiscalía indicó que varios líderes del cártel han declarado que García Luna recibió millones de dólares en sobornos y reclutó a oficiales corruptos para trabajar para ellos.
«El Cártel de Sinaloa es como el FedEx de la cocaína (…) es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos (…) todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobretodo en los niveles más altos», comentó duramente.
García Luna podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua y la fiscalía enfatizó que él no repartió cocaína en las calles, pero su papel en el cártel y su abuso de poder lo hacen culpable de los cargos presentados en su contra.