Se va Horacio Lora de la SEPyC en medio de escándalo por tráfico de plazas

Culiacán, Sinaloa (Círculo Rojo Portal).- El subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, presentó su renuncia al cargo la tarde de este jueves en medio del escándalo por tráfico de plazas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

En esta misma semana, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, confirmó que habían sido cesados cinco funcionarios de primer nivel de la secretaría a causa de repartirse entre ellos plazas y horas laborales de maestro que correspondían por normatividad a aspirantes que habían ganado el derecho a través del concurso de exámenes de oposición.

La SEPyC reveló los nombres de los funcionarios despedidos:

1. Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primara Estatal

2. Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal

3. Jesús Iván Tirado Páez, oficial administrativo de Preescolar Estatal.

4. Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal.

5. Carlos Alberto Lizárraga García, jefe del Departamento del ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos (Secretaráa de Administración y Finanzas)

Los primeros cuatro funcionarios dependían en la estructura organizacional en SEPyC de la Subsecretaría de Educación Básica, que estuvo a cargo hasta hoy de Lora Oliva.

El pasado martes, el gobernador expuso que la razón por la que habían sido despedidos los funcionarios educativos era que estaban de acuerdo para repartirse horas y plazas laborales para amigos y familiares. “Tienen a quien beneficiar, tienen familiares, pues sí está bien que beneficien, el problema es que lo hacen perjudicando los derechos de otros, ese es el problema”, dijo el mandatario estatal y sostuvo que en esta semana cerraría ese caso.

Horacio Lora fue diputado local por Morena en la legislatura pasada del Congreso del Estado, donde trabajó de cerca con Graciela Domínguez Nava, entonces coordinadora de la bancada morenista y quien se mantiene hoy como titular de la SEPyC.