López Obrador afirmó que la propuesta de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz donde se invita al Ejército estadounidense a combatir el narcotráfico pisando suelo mexicano no es más que propaganda y que no está de acuerdo con estas iniciativas intervensionistas.
“Todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida de otro país, o sea invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo“, afirmó durante La Mañanera.
“Es más que nada propaganda, porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo, y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”.
Fue este 12 de enero cuando el Congreso estadounidense propuso tomar medidas militares en México contra la producción de fentanilo, principalmente a manos de los cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zeta.
“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, dice el documento del congreso.