López Obrador pedirá a científicos mexicanos que consideren la posibilidad de prohibir el fentanilo de uso médico en cambio usando otros analgésicos, esto para disminuir la importación de esta sustancia en nuestro país, solicitando además que Estados Unidos haga lo mismo.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos“, afirmó en La Mañanera.
“Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habrá ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido“.
AMLO aseguró que el fentanilo es utilizado medicinalmente para el dolor en enfermedades terminales, operaciones y demás procedimientos, sin embargo, ante se usaban otro tipo de sustancias.
“Es notorio que el fentanilo para droga, para el narcotráfico se ha ido combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos, como nunca, ahí está el dato, es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado en el tiempo que llevamos seis toneladas”.