Vladimir Putin sería el presunto responsable por la deportación ilegal de niños y de haberlos llevado desde Ucrana hacia Rusia, esto según la Corte Penal Internacional, quien emitió una orden de arresto contra el mandatario.
A su vez, la dependencia también giró una orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, fichada por el mismo delito que se le adjudica al presidente ruso.
“Vladimir Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra, de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación”, se lee en el comunicado de la Corte Penal Internacional.
En el documento se refiere que dichos crímenes habrían comenzado en territorio ucraniano bajo ocupación rusa desde el 24 de febrero de 2022.
“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, continua el comunicado.