Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine ha revelado que las infecciones por el hongo cándida auris, un microorganismo peligrosamente resistente a los medicamentos, han aumentado significativamente en Estados Unidos durante los últimos dos años.
Los investigadores destacan que el número de casos resistentes a las equinocandinas, el fármaco principal para tratar esta infección, se ha triplicado desde 2019.
Además, se ha producido un aumento del 95% en el número total de infecciones con cándida auris en 2021, en comparación con un aumento del 44% en 2019.
Los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que el incremento puede estar relacionado con las dificultades experimentadas en el sistema de salud debido a la pandemia de COVID-19, como la falta de personal médico o el uso excesivo de antimicrobianos.
Los CDC han clasificado al hongo cándida auris como una «amenaza urgente», principalmente por su gran resistencia a los medicamentos y por contar con un alta tasa de mortalidad.
Gran parte de los casos se han producido en centros sanitarios, especialmente en pacientes hospitalizados por largos períodos o conectados a ventiladores mecánicos.