Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas «para la salud y las comunidades» de Estados Unidos, afirmó la agencia antidrogas de Estados Unidos, mejor conocida como la DEA.
En septiembre del año pasado, dicha unidad creo una unidad exclusiva para desmantelar a estas dos empresas criminales «transnacionales» que exportan fuertes cantidades de fentanilo y metanfetaminas a EEUU.
El debate sobre que hacer con los cárteles mexicanos se calentó en la capital, Washington, luego del secuestro de cuatro estadounidenses, de los cuales, dos de estos fueron asesinados, esto en Tamaulipas, estado que tiene frontera con el país del norte.
Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, viajó a Estados Unidos el 13 de marzo para sostener una reunión con los cónsules de dicha nación para elaborar una contrapropuesta a la idea presentada por el lado republicano del congreso, el cual quiere que dichas organizaciones de narcotraficantes sean denominadas como terroristas.