El plan B electoral entro en suspensión por orden del ministro Javier Laynez Potisek, y respecto a esta medida, López Obrador propuso un plan C, el cual es que “no se vote por el bloque conservador” y así continuar con la cuarta transformación.
“Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. (Es) pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el plan C. Ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”, comentó durante La Mañanera.
“Claro que nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados con sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos y mucha gente con pensamiento conservador, a las que respetamos, pero ese es el fondo”.
AMLO aseguró que su reforma electoral no es un asunto jurídico en la Suprema Corte, más bien es un tópico “mercantil”, dado que su finalidad es bajarle los sueldos a altos funcionarios.
“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”.
“Así como le hizo este ministro, no sé si el mismo u otro, empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios, más otros de instituciones supuestamente autónomas, que sí son autónomas y son independientes del pueblo y no de los grupos de poder económico y políticos, bueno, los mismos ministros de la Corte violan la Constitución porque todos ganan más que el presidente”.