El pleno de la Cámara de Diputados eligió a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros del INE hoy en la madrugada, cuestión que supo en alerta al Partido Acción Nacional.
El PAN comentó que impugnará en especial la elección de Taddei y de Montaño como presidenta y consejero del Instituto Nacional Electoral, esto debido a sus amplios vínculos con Morena.
Marko Cortés aseguró que la experiencia, idoneidad e imparcialidad son claves para ocupar los puesto de consejero del INE, los cuales fueron designados mediante el uso de una tómbola y no por un consenso entre las distintas fuerzas políticas.
“Por primera vez en nuestro sistema democrático no se ha logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atenta contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta”, aseguró el panista.
Desde el comienzo, afirmó Cortés, el PAN rechazó las propuestas que hizo el hizo el Comité Técnico de Evaluación para los nuevos consejeros, debido a que consideraban que había “falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales”.
“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, concluyó el director del partido blanquiazul.