La embajada de Estados Unidos en México agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) por la extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “El Cholo Iván”, colaborador del Chapo Guzmán que fue detenido junto al cofundador del Cártel de Sinaloa en Los Mochis, Sinaloa, en 2016.
“Gracias a la FGR de México por la entgrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas”, escribió la Embajada de EEUU en México en su cuenta oficial de Twitter.
La FGR informó este domingo 2 de abril que entregó en extradición a EEUU a quién fue la mano derecha y jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra en ADAMAX Florence, la prisión federal de máxima seguridad en Colorado donde el capo pasará el resto de sus días.
La fiscalía detalló, a través de un comunicado, que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.
El proceso de entrega de Gastelum Ávila se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos. La FGR detalló que la entrega de Gastelum Ávila se llevó a cabo la tarde de este domingo 2 de abril en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
La madrugada del 8 de enero de 2016 efectivos de la Secretaría de Marina irrumpieron con violencia en una casa ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Lo siguiente fue un violento enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Sinaloa y los marinos. El saldo fue de cinco muertos y seis detenidos.
Mientras sus hombres distraían a los marinos en medio de la intensa balacera, Joaquín “El Chapo” Guzmán buscó, como ya lo había hecho anteriormente, una manera desesperada de escapar.
Sin embargo, al mismo tiempo los militares encontraron un túnel de casi dos metros de alto y paredes de madera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad.
En medio del enfrentamiento armado, “El Chapo” y su jefe de seguridad Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, habían logrado escapar y se ocultaron en los túneles de drenaje, pero la lluvia les jugó una mala pasada y provocó que el nivel del agua empezara a subir.
Aquelló provocó que “El Chapo” y su escolta salieran a las calles, robarán un coche y a los pocos minutos fueran detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal.
“Se me acabaron las vacaciones”, declaró el capo tras su arresto.
Ese mismo día los dos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa fueron llevados vía aérea al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ahí, las autoridades estaban encabezadas por el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exonerado en 2011 de presuntos nexos con el narco, y el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en EEUU por vínculos con el crimen organizado y posteriormente exonerado en México, presentaron a los dos capos ante los medios de comunicación.
“El Chapo”, visiblemente molesto, no le quedó más remedio que mirar fijamente los lentes de las cámaras mientras los flashes le deslumbraban el rostro. Esa noche iba vestido con una playera tipo polo azul marino y un pants adidas con franjas naranjas.
(Con información de Infobae)