Mariel Colón Miró, quien formó parte del equipo legal del Chapo Guzmán y su esposa Emma Coronel, es la nueva abogada contratada por Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Registros judiciales con fecha del lunes 17 de abril de 2023 dieron cuenta de la comparecencia de la abogada Colón Miro como nueva abogada de Rubén Oseguera Cervantes, conocido también como “El Menchito”.
“Comparezco en esta acción como abogado contratado”, escribió la defensora puertorriqueña en una notificación dirigida a Angela Caesar, directora ejecutiva en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
En los últimos días se suspendió el acuerdo de culpabilidad en el que Oseguera González, extraditado en febrero de 2020 a los Estados Unidos, donde se le acusó de tráfico de drogas, se reconocería así mismo como uno de los principales mandos de la organización criminal que dirige su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El hijo del “Mencho”, el capo por el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa, consideró llevar su caso a juicio después de que su familia comenzara a dudar sobre el acuerdo de culpabilidad al que habían llegado con Estados Unidos, y luego de que a su equipo legal se sumara el abogado Arturo Hernández.
Al parecer “El Menchito”, hijo de Rosalinda González Valencia, reaprehendida en noviembre de 2021 en Jalisco, no estaba del todo convencido del acuerdo al que había llegado con el gobierno estadounidense y accedió a la contratación de Hernández para tener “una segunda opinión”.
El pasado 11 de abril los fiscales federales asignados a este proceso presentaron al juez una moción en la que pidieron que se abriera una investigación de conflicto por la presencia del nuevo defensor: un abogado con más de 40 años de experiencia en distintas cortes federales de EEUU y que ha trabajado también con líderes del Cártel de Sinaloa cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su esposa Emma Coronel en Estados Unidos recientmente dejó a un lado la formalidad de los tribunales para lanzar su carrera como cantante de regional mexicano o “rancheras”, el mismo género que engloba los polémicos narcocorridos.
“También tengo otros intereses y uno de ellos es cantar profesionalmente. Las mujeres podemos hacer muchas cosas bien y no hay nada que nos obligue a quedarons sólo en una”, declaró Miró Colón a la agencia EFE durante una visita a Miami para hablar de su proyecto musical.
Su primer sencillo se llama justamente “La Abogada”, una canción con trazos de bolero y un tema de desamor. “Buenos días, señor Juez, déme la palabra. Hoy yo vengo a defender un corazón”, dice la primera parte de la letra.
En el videoclip, Mariel Colón se presenta ante un juez estadounidense con saco y pantalón de color rosa mexicano, para contar una ruptura amorosa que tuvo con su expareja. La amarga experiencia de la relación la canta bajo ritmos característicos del regional mexicano. “Ya no soy tu defensora, ya no soy tu abogada. Deja de ser mentiroso, por favor”, reza el coro de la canción.
Miró Colón fue parte del equipo que representó al Chapo Guzmán en el llamado “juicio del siglo”, que en julio de 2019 concluyó con la pena máxima para el narcotraficante mexicano. Actualmente representa a Emma Coronel, la esposa del capo, quien también está presa en Estados Unidos, y más recientemente al “Menchito”.
También colaboró brevemente con Jeffrey Epstein, el financista neoyorquino y traficante sexual de menores que supuestamente se suicidó ahorcándose en su celda del Centro Correccional Mentropolitano de Manhattan.
(Con información de Infobae)