Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó el resultado del trabajo obtenido durante el mes de abril, en el cual destacó el aseguramiento de 46 vehículos, con los cuales suman 276 unidades en lo que va del año, la detención de 25 personas por delitos, así como 330 por diferentes faltas administrativas.
De acuerdo a las estadísticas de la SSPyTM, de las unidades motrices aseguradas por el personal del Departamento de Prevención en Robo de Vehículos (DEPROV) en este mes que acaba de finalizar, 35 son vehículos de diferentes marcas, y 11 motocicletas.
En cuanto a los detenidos por delito, se especificó que 8 fueron por robo a comercio, 4 por tránsito de vehículo robado, 3 por robo violento a comercio, 2 por delitos contra la salud, 2 por violencia familiar, y un caso por abuso sexual, amenazas, homicidio por choque, robo de vehículo, robo en lugar cerrado y robo quebrantando la confianza derivada de una relación laboral.
En cuanto a los detenidos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, la principal causa fue causar molestias, con 82 casos, enseguida se encuentra violencia familiar, con 58, luego se registraron 41 casos por encontrarse bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, por alterar el orden fueron 38, ingerir bebidas embriagantes 27, riña 24, entre otros.
En el resultado del trabajo de la SSPyTM, se dio a conocer que el Departamento de Prevención brindó atención a 2,913 alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como también se atendió a familias de las colonias Las Cucas, Rosario Uzárraga, Interlomas y Ruiz Cortínez, mediante el programa Familias Asertivas y Seguras.
El Grupo Especializado de Proximidad Social atendió 26 reportes, 7 casos de violencia familiar, tuvo reuniones con 59 personas mediante el programa proximidad ciudadana, brindó 6 apoyos a la ciudadanía, visitó 157 comercios, y tuvo 117 visitas a plazas y 34 a escuelas.
La Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atener la Violencia de Género (CRIPAVIG) llevó a cabo 22 detenciones, 16 de ellas por violencia familiar, 4 por causar molestias, una por abuso sexual, y tiene el registro de 268 reportes atendidos, generó 21 expedientes de casos de seguimientos de atención y brindó apoyo en 31 órdenes de protección vigentes.
La Unidad de Vialidad y Tránsito elaboró 6,658 actas con 8,125 conceptos, aplicó 614 pruebas durante el operativo de revisión médica, de las cuales 143 resultaron positivas, y de éstas 142 conductores fueron entregados a sus familiares y sólo uno quedó detenido. Fueron asegurados 451 vehículos y 71 motocicletas.
Por último, el Departamento de Educación Vial realizó 20 actividades, a través de los diferentes programas que tiene en marcha, y fueron beneficiadas 3,912 personas.