Emma Coronel, la esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada a un centro de transición para reos en Los Ángeles, California, de acuerdo con información consultada en el Buró Federal de Prisiones (BOP en inglés) de Estados Unidos.
Coronel tiene prevista su fecha de liberación el próximo 13 de septiembre, por lo que cumplirá lo que resta de su condena por ayudar al Cártel de Sinaloa, del cual es fundador su esposo, en una casa particular o en un centro de transición para reos en Los Ángeles.
De acuerdo con su ficha, Coronel está en confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach del Buró Federal de Prisiones.
Será ubicada en un centro de reingreso residencial (RRC en inglés), cuya sede principal se encuentra en la Institución Correccional Federal, una prisión federal de baja seguridad, con dirección en Avenida Seaside 1299, en San Pedro, California.
El Buró Federal de Prisiones tiene contratos con centros de reingreso residencial para brindar asistencia a los presos que están a punto de ser liberados, allí se les brinda asesoramiento laboral y otros servicios.
En junio de 2021, Coronel se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, además de su participación en transacciones de propiedades que pertenecían a un narcotraficante.
Fue condenada a 36 meses de cárcel y cuatro años más de residencia vigilada, sin embargo, en febrero del año pasado su sentencia fue reducida a 36 a 31 meses.
Coronel, de 33 años, fue inscrita en el programa para padres del Buró de Prisiones. Se encontraba en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas.
De acuerdo con Univision, Coronel fue trasladada el 30 de mayo de Texas a California.
(Con información de Latinus)