Suma 19 horas toma del Aeropuerto de Culiacán por parte de productores agrícolas

El Aeropuerto Internacional de Culiacán se mantiene este miércoles sin operaciones debido a los bloqueos a sus accesos que suman más de 16 horas por parte de un grupo de agricultores de Sinaloa que exigen al gobierno precios de garantía en sus productos.

“Se mantienen las operaciones suspendidas en espera de la llegada de funcionarios para diálogo con productores”, informó a las 7:20 de la mañana el centro aeroportuario en redes sociales.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Sinaloa compartió esta mañana que se mantiene cerrada la circulación en el bulevar Las Torres y calzada Aeropuerto.

Ayer, con la finalidad de mantener la seguridad de los pasajeros e instalaciones, el Comité Local de Seguridad del Aeropuerto determinó el cierre del aeropuerto a partir de las 3:30 de la tarde.

Los agricultores también bloquearon el martes las principales avenidas de la ciudad, como el tramo de Aguaruto a San Pedro en la carretera de Culiacán-Navolato y el bulevard Zapata.

Sin embargo, las vías fueron liberadas después de las 5:00 de la tarde, informó Clemente Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.

Para el caso del maíz, los agricultores exigen que se fije un precio de garantía de 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.

Y en el caso del trigo piden 8 mil pesos por tonelada y de 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.

Los manifestantes, unos 200, han llamado a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga oficiales los precios de garantía para granos básicos.

Hace una semana, los productores llevaron a cabo un plantón afuera de Palacio Nacional.

Los agricultores de Sonora y otras entidades acordaron el pasado 6 de junio crear el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano y dijeron que si no obtenían una respuesta para reunirse con el presidente López Obrador, a partir del 13 de junio arrancarían con protestas masivas en varios estados.