La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este jueves que el submarino Titán implosionó y que sus tripulantes perdieron la vida.
En conferencia de prensa el contraalimirante John Mouger, dijo que los restos son consistentes con una implosión catastrófica e indicó que recuperar los cuerpos es muy complicado. Los restos se encontraron a unos 600 metros del Titanic.
Refirió que la zona del hallazgo es consistente con una implosión y no hay señales de que el sumergible se haya estrellado con el Titanic.
En ese sentido dijo que se cree que la implosión ocurrió antes de que se iniciara la búsqueda, porque las boyas sonares no detectaron ruidos consistentes con un evento de esa magnitud. Sin embargo, seguirá investigando cómo, cuando y por qué ocurrió la implosión.
Mouger indicó que aún está pendiente quién realizará la indagatoria mientras, continúa la investigación en el área donde fueron encontrados los escombros, además de que seguirán documentando «para elaborar una línea de tiempo de lo ocurrido».
«Contamos con 9 buques expertos en submarinismo y lo que vamos a hacer es movilizar a este personal durante las 24 horas, pero vamos a seguir con la búsqueda vía remota», agregó.
En cuanto a los sonidos de golpeteo que se escucharon previamente en la zona, dijo que hasta ahora parece que no hay relación de estos con los restos encontrados, «lo que si sabemos es que hubo una implosión y eso puedo haber provocado el ruido».
El contraalimirante expresó su agradecimiento a las agencias y los rescatistas que participaron en la búsqueda de este sumergible, y expresó su pésame a las familias de los tripulantes del submarino, «espero que este les de algún consuelo de tanto dolor para ustedes».