Culiacán, Sinaloa.- Como fortalecimiento a la estructura de seguridad pública de Culiacán se implementará la «Operación Culiacán Seguro», en la cual participarán de manera conjunta y coordinada elementos de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de incrementar la paz y seguridad, asimismo obtener una disminución de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y robo a comercio.
Serán autoridades de los tres niveles de gobierno las que formen parte de este trabajo coordinado, el Comandante de la 9na. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, dio a conocer se llevarán a cabo patrullajes integrados por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal, a los cuales llamó a operar respetando los derechos humanos y actuar con responsabilidad y respeto a la ciudadanía.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que, parte de estas acciones son generadas derivado de las peticiones de líderes empresariales y sociedad en general ante el repunte en los delitos en el municipio de Culiacán, por lo que en la mesa de la Construcción de la Paz se acordó trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno a través de la creación de Bases de Operaciones Interinstitucionales.
Asimismo, señaló que, serán las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán el puesto de mando, en la cual se organizarán y saldrán las Bases de Operaciones Interinstitucionales, además enfatizó que, esta estrategia permanecerá hasta que la incidencia delictiva disminuya y será a través de evaluaciones semanales de la evolución de la incidencia la que determinará si estas acciones se mantienen.
Por último, los titulares de la 9na. Zona Militar, Guardia Nacional Delegación Sinaloa, FGR, de la SSP Sinaloa, de la SSPyTm de Culiacán y representantes de la FGE exhortaron a los elementos de todas las corporaciones a trabajar arduamente y poner en alto a las instituciones que representan.