La Marina desmantela un narcolaboratorio dentro de una cueva en Culiacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que el 31 de julio del presente, en inmediaciones del poblado “Carricitos”, en Culiacán, Sinaloa, personal naval localizó y desmanteló una cueva y cuatro laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas.

Como resultado de los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, en un primer evento, se localizó una cueva en el área de laboratorios dentro de la cual se encontró material que podría ser utilizado para manufacturar cargas explosivas, así como minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción para afectar vehículos con niveles de alto blindaje, dentro de los cuales se encontraron 50 (cincuenta) kilogramos de dinamita, entre otros.

En un segundo evento, se logró la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos, donde fueron asegurados aproximadamente 8,620 (ocho mil seiscientos veinte) kilogramos de presunta metanfetamina, prácticamente en proceso terminado; además de aproximadamente 6,550 (seis mil quinientos cincuenta) kilogramos de sustancias y precursores químicos, para su posible elaboración, siendo uno de los hallazgos más relevantes en el presente año; asimismo, fue decomisado material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

Por lo anterior, los laboratorios, presunta metanfetamina, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Estos aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 30 millones de dólares.

Cabe destacar que en el presente año, la Secretaría de Marina ha asegurado y destruido un total de 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de sustancias y precursores químicos.

De igual manera, por primera vez se localizó un lugar donde se almacena material explosivo que se presume pueda ser usado en contra del personal y vehículos empeñados en tareas de destrucción de estos laboratorios.