Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó la encuesta de Morena para definir su candidatura presidencial para el 2024.
Con este resultado, Sheinbaum se convierte en la coordinadora nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación. El ex canciller Marcelo Ebrard, quien no asistió al evento, quedó en el segundo lugar.
En su trayectoria como funcionaria, Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente durante la gestión al frente de la Ciudad de México de López Obrador.
Posteriormente, fue electa como jefa delegacional de Tlalpan y, en 2018, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ebrard exigió horas antes que se repusiera el proceso de encuestas debido a que su equipo detectó varias irregularidades. Esta denuncia se sumó a las acusaciones que el aspirante hizo a lo largo del proceso de cargada a favor de Sheinbaum.
“Queremos que la ciudadanía sepa que algunas cuestiones no están saliendo bien, y que este proceso que se comprometieron a cumplir poner en riesgo lo que se firmó”, dijo.
El presidente López Obrador descartó este miércoles por la mañana una ruptura en Morena luego del anuncio del ganador de la encuesta del partido.
“Son mis hermanos, cómo no me voy a reunir con ellos, me reúno con todos. No (habrá ruptura), son personas muy responsables todos, además, no son ambiciosos, vulgares; están luchando por una transformación, es distinto, aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, por el pueblo”, aseguró durante su conferencia matutina.
Sin embargo, el diputado federal Emmanuel Reyes anunció que Ebrard convocó a sus simpatizantes a una asamblea el próximo lunes para definir la ruta que seguirá en caso de que Morena no acepte reponer la consulta.