A dos años y medio de su encarcelamiento, Emma Coronel Aispuro recuperó por completo su libertad al salir de la residencia de transición de Long Beach en la que permanecía.
Así lo confirmaron autoridades del Buró Federal de Prisiones a Telemundo por medio de un correo electrónico poco después de las once de la mañana de este día (hora de México).
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, redactó la vocera de la agencia, Randilee Giamusso, al citado medio.
Durante su encierro en Estados Unidos, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó por tres centros de reclusión. Sus primeros meses tras las rejas los vivió en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en la ciudad de Alexandria, Virginia.
El 30 de noviembre de 2021, la modelo y exreina de belleza fue condenada a tres años de cárcel y cuatro más de libertad bajo vigilancia por los cargos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas en favor del Cártel de Sinaloa.
Un par de meses después, en febrero del 2022, Coronel Aispuro fue trasladada al Centro Médico Federal (FMC) Carswell, una prisión federal de mínima seguridad para mujeres ubicada en Fort Worth, Texas.
Permaneció en los muros de Carswell hasta el 30 de mayo de 2023, cuando fue aceptada como parte de un proyecto de reinserción social y fue enviada a una casa de transición en la avenida Sea Side de la comunidad de San Pedro, ubicada en la zona costera de Los Ángeles, California.
Tras su salida del complejo residencial de Los Ángeles, Emma Coronel deberá cumplir con una serie de estrictas condiciones impuestas por el gobierno de EEUU.
Entre ellas, se contempla que Coronel Aispuro permanecerá cuatro años bajo una constante supervisión por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Además, su nuevo domicilio será establecido por agentes de esta misma institución y no podrá abandonar el distrito que le sea asignado sin previa autorización.
En este mismo sentido, la esposa del “Chapo” Guzmán tendrá que tener un trabajo de tiempo completo en el que cumpla con un mínimo de 30 horas laborales a la semana.
Hasta el momento de su liberación, se desconoce si las hijas de Emma Coronel podrán vivir con ella, así como si a la exreina de belleza le será permitido viajar a México o visitar al “Chapo”.
Cabe recordar que Coronel Aispuro aceptó un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EEUU, lo cual no significa que haya aceptado colaborar con las autoridades.
La principal diferencia entre ambos convenios radica en que Emma Coronel reconoció su participación dentro del Cártel de Sinaloa, pero no contribuyó con información respecto a otros personajes de la estructura criminal para no poner en riesgo su vida ni la de sus hijas.
Cuando la pareja de Guzmán Loera se declaró culpable, el juez Rudolph Contreras consideró que una severa condena en su contra no iba a ser de utilidad para disuadir a otras personas de sumarse al Cártel de Sinaloa. Además, el fiscal Anthony Nardozzi aceptó que Emma Coronel no era una pieza clave para el grupo criminal.
Todo lo anterior, sumado a su buena conducta, permitieron que Emma Coronel estuviera recluida por menos de tres años, una sentencia notoriamente menor a la que han enfrentado otros narcotraficantes mexicanos, incluido el propio “Chapo” Guzmán, que fue condenado a cadena perpetua.
(Con información de Infobae)